CONCEPTUALIZACIÓN DE PRODUCTO

En lo últimos años las tendencias y prácticas de diseño han demostrado su poder en el mundo a través de la creación de productos innovadores que han transformado la forma en que vivimos. Estas prácticas de diseño las hemos incorporado en DBAccess para la conceptualización de productos que cumplen un objetivo en una organización.

Con frecuencia la tecnología, de manera equivocada, se presenta como un fin en sí mismo, y con ese enfoque vemos como empresas adaptan sus procesos y prácticas de trabajo a tecnologías específicas. En DBAccess promovemos el diseño de soluciones que se adapten a las necesidades reales de la organización, que soporten y potencien sus activos y fortalezas.

El proceso de diseño de producto es una práctica que trabaja de forma simultánea en tres disciplinas.

  • 1 - La especificación del negocio y el diseño funcional.
  • 2 - El diseño de arquitectura de software a través de sus diferentes vistas.
  • 3 - La experiencia de usuario.

Estas disciplinas en DBAccess son trabajadas por especialistas e involucramos al cliente activamente en el diseño en diversas sesiones creativas.

El resultado de un proceso de conceptualización es un producto tangible, adaptado a la necesidad real y validado por sus propios usuarios, a la vez se cuenta con los planos técnicos necesarios para su construcción a través de uncl.l; trabajo de ingeniería centrado en la arquitectura de software.

El proceso de conceptualización lo definimos a través de cuatro (4) etapas, que ejecutamos en toda etapa temprana de proyecto, desde nuestras soluciones para el mundo corporativo hasta las etapas de construcción de un MVP (Minimun Value Product) en un startup.

Figura: Metodología DBAccess para conceptualización de producto


  • En la identificación del problema buscamos la comprensión del negocio, el impacto esperado, el entorno de usuarios y operación entre muchas otras variables a considerar.
  • La etapa de conceptualización de producto comprende acciones creativas, desde la identificación de características de una solución a través del uso de comparaciones naturales u objetos comunes hasta la especificación abierta de modelos de interacción que definan la experiencia de uso del producto.
  • Más allá de las tradicionales especificaciones funcionales pesadas o de los prototipos en pantallas, en la etapa de visualización buscamos y aplicamos métodos tangibles de interacción de un usuario con un producto que aún está por construir. El resultado es la minimización de cambios en los productos construidos través de mayor asertividad en el enfoque de la solución.
  • La construcción efectiva del producto dependerá de la efectiva transferencia de información de esta etapa a etapas futuras, nuestras prácticas de ingeniería garantizan una fluida acción como se muestra en la imagen acontinuación.

La orientación al producto que nace en la conceptualización debe mantenerse a lo largo de todo el ciclo de vida de la solución, en su construcción, en su mantenimiento y evolución. Nos orientamos al producto en cada una de las disciplinas tecnológicas y de negocio, que colaboran y se engranan para lograr la solución idónea.

En una necesidad o reto de negocio es pertinente partir por una conceptualización e producto, donde nuestros especialistas trabajen de la mano para materializar las ideas de tu organización y sentar las bases que luego permitan hacerlo realidad.

Contáctanos para recibir un planteamiento a la medida de las necesidades de tu organización. Escríbenos a: ventas@dbaccess.com


Ver también:
CENTRO DE DESARROLLO DE SOLUCIONES (CDS)
ARQUITECTURA