ARQUITECTURA

A continuación una lista de servicios que solemos brindar en cada una de las áreas de la arquitectura:


Figura: Servicios de consultoría de arquitectura


Si en tu organización se identifica en alguna de estas situaciones, entonces la disciplina de arquitectura tiene el potencial de agregar mucho valor.

  • No se tiene claro el rumbo a tomar con una solución específica; ¿evolucionar, desincorporar, cambiar?.
  • No se tiene claridad en el diseño de la plataforma tecnológica futura de la organización, que defina un camino para que todos los cambios y proyectos se traduzcan en una mejora orquestada.
  • No se tiene conocimiento de un área de la plataforma, haciendo complejo y costo su control y evolución
  • No se tiene una arquitectura de referencia a seguir para las nuevas soluciones.
  • No se cuenta con estándares tecnológicos que establezcan lineamientos a los equipos de construcción y mantenimiento responsables de desarrollo, integración, etc.
  • No se cuenta con mecanismos claros y formales de priorización de las necesidades de negocio.
  • Desea implantar un área de arquitectura pero no se tiene claridad en sus procesos de funcionamiento y cómo se integran con el resto de la organización.

Las plataformas de las organizaciones suelen estar conformadas por un conjunto de complejas soluciones tecnológicas que hacen uso de diferentes tecnologías y que han sido construidas por diferentes grupos de personas y proveedores, muchas de las cuales ya no forman parte de la organización o no están disponibles. Estas soluciones tecnológicas tienen múltiples relaciones entre ellas, conformado un entramado tecnológico que automatiza los principales procesos de negocio.

El nivel de conocimiento que las organizaciones y las áreas de TI tienen sobre estas realidades es variable, siempre con algunas zonas donde la instrucción o la capacidad de respuesta es escasa.

Las plataformas tecnológicas deben prestar servicio a las organizaciones para conseguir tres objetivos principales; agilidad, acceso a la información y capacidad de innovación.

Figura: Objetivos de las plataformas tecnológicas en una organización


Para conseguir estos tres objetivos es necesario el conocimiento de la realidad actual y tener una ruta de evolución clara que lleve a dar respuesta a las necesidades del negocio, a la mejora de la situación actual y a la aplicación de nuevas tecnologías y tendencias.

La arquitectura es clave para lograr los objetivos anteriores y se puede trabajar en diferentes enfoques:

  • Arquitectura Empresarial
  • Crea prácticas en la organización para gobernar de manera efectiva la evolución de la plataforma tecnológica, aumentando y preservando el conocimiento y controlando la gran cantidad de cambios y necesidades. Trabaja en paralelo las aristas de información, negocio y tecnología mientras establece un ciclos iterativo de evolución de la arquitectura actual a la arquitectura meta.

  • Arquitectura de Solución
  • La capa de las soluciones tecnológicas específicas, donde se diseñan las soluciones tecnológicas necesarias para la organización.

Son muchos los clientes y casos de éxito cosechados en la última década. Tenemos el potencial de agregar valor en tu organización y ayudarlos a establecer un camino de evolución y mejora.


Ver también:
CENTRO DE DESARROLLO DE SOLUCIONES (CDS)
CONCEPTUALIZACIÓN DE PRODUCTO